APLICACION DE LA TERAPIA GENICA
El primer ejemplo de terapia génica en mamíferos fue la corrección de la deficiencia en la producción de la hormona de crecimiento en ratones. La mutación recesiva little (lit) produce ratones enanos. A pesar de que estos presentan un gen de la hormona del crecimiento aparentemente normal, no producen mRNA a partir de este gen.
El primer paso en la corrección del defecto consistió en la inyección en huevos lit/lit de unas 5 mil copias de un fragmento de DNA lineal de 5 Kb portador de la región estructural del gen de la hormona del crecimiento de la rata fusionado al promotor del gen de la metalotioneína de ratón (MP). La función normal de la metalotioneína es la destoxificación de los metales pesados, por lo que la región reguladora responde a la presencia de metales pesados en el animal. Los huevos inyectados se implantaron en hembras pseudopreñadas y se analizo la descendencia.
Aprox. el 1% de los ratones recién nacidos resultaron ser transgénicos, y aquellos a los que se les administraron metales pesados durante el desarrollo alcanzaron mayor tamaño.
En los mamíferos, el sitio de inserción del DNA introducido es muy variable y no suele encontrarse integrado en el locus homologo. Por ello, la terapia génica en la mayoría de los casos no implica una corrección genuina del problema original sino más bien un enmascaramiento del mismo.
Se ha generado una tecnología similar para generar variedades transgénicas de salmón del Pacifico con una tasa rápida de crecimiento y los resultados han sido espectaculares. Se microinyectó en huevos de salmón un plasmado portador del gen de la hormona del crecimiento regulado por el promotor de la metalotioneína (ambos derivados del salmón).
Una pequeña porción de los peces resultantes fue transgénica, a juzgar por los resultados positivos obtenidos por el escrutinio del DNA utilizando el plasmado como sonda. Estos peces por termino medio pesaron 11 veces más que los controles no transgénicos.
En humanos
Quizás, la aplicación más excitante y polémica de la tecnología de los transgenes es la que respecta a la terapia génica humana, es decir, el tratamiento y alivio de las enfermedades genéticas humanas mediante la adición de genes silvestres exógenos para corregir la función defectuosa de las mutaciones.
En los seres humanos puede utilizarse dos tipos básicos de terapia génica, la somatica y la germinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario